Que respete a Honduras y a su pueblo, no toleramos su conducta injerencista, advirtió Moncada sobre un encuentro convocado este jueves en Washington por Salazar, con el fin de analizar el escenario previo a las elecciones generales del 30 de noviembre en esta nación centroamericana.
La legisladora norteamericana organizó una audiencia titulada “Democracia en peligro: la lucha por elecciones libres en Honduras”, a la cual asistieron políticos de los partidos hondureños de derecha Nacional y Liberal, este último representado por su presidenciable, Salvador Nasralla.
A juicio de la aspirante oficialista, la Constitución de su país no establece ningún trámite que deba realizarse en Estados Unidos.
“Nuestro país, independiente y soberano, no contempla ese tipo de procedimientos”, subrayó Moncada, quien llamó a respetar la autodeterminación y la institucionalidad hondureña.
Respetamos al pueblo norteamericano y reconocemos la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, integrada por siete comisionados, quienes condenaron el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, recordó.
“Hoy, los autores del golpe, los aliados de los partidos Liberal y Nacional, se encuentran en Washington, en la capital de un país donde ya fueron condenados por dicha Comisión. Es, sin duda, una paradoja histórica”, ironizó la candidata de Libre.
Respete a Honduras, condenamos su actitud injerencista, reclamó a Salazar la otrora ministra de Finanzas y de Defensa durante el actual gobierno de la mandataria Xiomara Castro.
“Nosotros no vamos a ir al centro de Washington a tomar partido, por ejemplo, cuando el presidente Donald Trump protestó alegando fraude en elecciones, nuestros estados son soberanos”, acentuó.
De llegar a la presidencia, Moncada aboga en su plan de gobierno por un modelo socialista democrático, con una política exterior soberana, independiente, que defienda la autodeterminación y la solidaridad con todas las naciones, en especial con las de América Latina y el Caribe.
Para el ex canciller y candidato a vicepresidente de Libre en los cercanos comicios, Enrique Reina, la convocatoria impulsada por Salazar y grupos de la derecha local busca manchar el proceso electoral.
Reina afirmó que la congresista estadounidense carece de respaldo dentro del Partido Republicano y que sus intentos por atacar la democracia hondureña nunca prosperaron en el Congreso norteamericano.
Es un acto de injerencia directa, orquestado desde sectores ultraconservadores, que buscan sembrar dudas sobre las elecciones ante un inminente fracaso en las urnas, sentenció.
Ningún representante del gobierno Trump acompañó la audiencia de hoy en el Congreso de Estados Unidos, fiasco del bipartidismo nacional-liberal, posteó el vicecanciller Gerardo Torres.
rc/edu





