Acompañado por los Viceprimeros Ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Eduardo Martínez Días, la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson Urrutia y un equipo de ministros y viceministros de varias carteras, Díaz-Canel visitó objetivos económicos, recreativos, culturales e infraestructuras viales, donde verificó las acciones dirigidas a la recuperación de la cotidianidad.

En el poblado de Baconao, una de las demarcaciones que compone el Consejo Sigua, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional indagó sobre los principales cultivos que se siembran allí e instó a que se fomentaran los más adaptables a las características de los suelos de la zona.
También conoció sobre las dificultades con el acceso al agua potable, e hizo referencia a la posibilidad de resolverlo con una planta desalinizadora energizada por paneles solares fotovoltaico, e instó a que se generalice el uso de piedras comunes en el suelo local, para la construcción de viviendas más resistentes, como las que vio en la comunidad de Verraco.

Ante la necesidad de mejorar la conectividad celular en Baconao, expresada por una moradora de allí, Díaz-Canel indicó al viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, que se revise la posibilidad de mejoras técnicas para elevar el estándar de comunicación.
Agradecidos por las acciones del sistema de la Defensa Civil, el aporte solidario de las formas de gestión no estatal, los trabajadores eléctricos y de comunicaciones, los pobladores de Baconao transmiten ese sentimiento al Presidente y este les responde que sin la disciplina y colaboración de todos, no hubiera sido posible el avance que hoy se percibe.

Durante el recorrido por la Zona de Defensa Sigua, Díaz-Canel, también puntualizó acciones para el restablecimiento de la comunicación terrestre de comunidades como Alta Gracia y 13 de Agosto, interrumpida por la caída de un puente; y para la recuperación del acuario, donde ponderó que se hayan conservado las principales especies.
mem/yvg





