“Presentaré la perspectiva de la India en la Cumbre, en consonancia con nuestra visión de Vasudhaiva Kutumbakam(El mundo es una familia) y Una tierra, una familia y un futuro, subrayó el jefe de Gobierno indio antes de partir de Nueva Delhi.
Consideró que la cumbre será particularmente especial, pues resultará la primera del G20 que se celebre en África.
Modi recordó que durante la presidencia de la India del G20 en 2023, la Unión Africana se convirtió en miembro pleno de la organización.
Apuntó que la reunión brindará la oportunidad de debatir cuestiones globales clave, bajo el tema Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad.
El primer ministro indio reconoció que, mediante esa guía, Sudáfrica ha dado continuidad a los resultados de los eventos anteriores de Nueva Delhi, India, 2023 y Río de Janeiro, Brasil, 2024.
También aseguró que espera expectante los encuentros que sostendrá con otros dignatarios y su participación en la VI Cumbre de la India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), la cual se efectuará de manera paralela a la Cumbre.
De igual modo, el jefe de Gobierno manifestó, además, su interés de interactuar con la diáspora, una de las más numerosas fuera de la India, confirmó.
De acuerdo con la Cancillería, se espera que el jefe de Gobierno intervenga en las tres sesiones de este evento, el cuarto que se celebra en el Sur Global.
Los temas a debatir serán crecimiento económico inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás; fortalecimiento de nuestras economías; el papel del comercio; financiación para el desarrollo y la carga de la deuda.
También sobre la contribución que puede hacer el bloque para un mundo resiliente y la reducción del riesgo de desastres, sobre el cambio climático, las transiciones energéticas justas y sistemas alimentarios.
Un futuro justo y equitativo para todos: Minerales críticos; Trabajo decente; Inteligencia artificial, resultará el último tópico a abordar.
mem/lrd





