El encuentro, efectuado en la capital estadounidense los días 19 y 20 de noviembre, analizó la implementación de la primera fase de la Orden de Operaciones, con la presencia de representantes de Estados Unidos, Qatar y Togo, en calidad de mediador de la Unión Africana, informó hoy Actualité.CD.
Kinshasa y Kigali reafirmaron su compromiso de avanzar en la Orden de Operaciones para la implementación del Concepto de Operaciones del Plan Armonizado que tiene como objetivo neutralizar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), retirar las fuerzas y levantar las medidas defensivas de Ruanda.
En particular señalaron los esfuerzos realizados hasta fecha para facilitar la desmovilización, la repatriación y la reintegración de las FDLR y la concreción de la primera fase, con el intercambio de inteligencia y sensibilización llevadas a cabo por la RDC para que el grupo deponga las armas.
Ambas partes abordaron igualmente la segunda fase del proceso, cuyo centro es la neutralización de las FDLR, la retirada de las fuerzas y el levantamiento de las medidas defensivas de Ruanda, con especial atención a los retos y las oportunidades para garantizar su éxito.
Como parte de la reunión se acordó que Togo acogerá el 17 de enero de 2026 una reunión de alto nivel, centrada en la consolidación del proceso de paz en la RDC y la región de los Grandes Lagos, fortalecer la confianza e impulsar las conversaciones.
A pesar de estos avances diplomáticos, como también ocurrió la semana pasada con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno congoleño y los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), sobre el terreno los enfrentamientos continúan.
La AFC/M23, que según diversos reportes cuenta con el apoyo de Kigali, tomó este viernes la primera aldea del grupo Waloa Yungu, en el territorio de Walikale, en Kivu Norte, mientras que persisten combates en el territorio de Masisi y varias comunidades pasaron a estar bajo control de los insurgentes.
Ninguna de las partes está respetando la existencia de un alto el fuego, pues si bien son las milicias locales denominadas Wazalendo las que se mantienen en confrontaciones con los rebeldes, estas son aliadas de las Fuerzas Armadas congoleñas y el Gobierno.
mem/kmg





