Hasta ayer, cuando el presidente José Jerí abanderó a la delegación peruana y la Organización Deportiva Bolivariana, (Odebo) dio luz verde a la inauguración, estaba en duda la realización misma de la competencia en la que participarán atletas de 17 países.
En Ayacucho solo se realizarán las competencias de MTB Cross Country (ciclismo), Boxeo, Taekwondo, Kickboxing y Wushu.
La ceremonia inaugural no se realizará en un escenario deportivo, sino en el colonial fuerte Real Felipe, en el puerto del Callao, adyacente a Lima.
El mandatario agradeció a la Odebo por la confianza depositada Perú para organizar los juegos y agregó que “todos estamos dando lo mejor de nosotros en las circunstancias en que encontramos la actividad”, señaló en obvia alusión a los problemas registrados.
También dijo que el certamen es una fiesta deportiva que hermana a los países participantes y recuerda que, “a pesar de las fronteras, estamos unidos por la historia y el futuro que tenemos en común”.
Al arengar a los participantes, afirmó que “Aquí, en cada prueba deportiva, forjamos identidad regional y competencia, y le mostramos al mundo el valor y la grandeza de nuestros deportistas”, puntualizó el Mandatario durante su discurso.
En realidad, los juegos comenzaron ayer con algunas competencias y se desarrollarán hasta el 7 de diciembre con la participación de más de cuatro mil deportistas de 17 países que competirán en 45 deportes y 70 disciplinas.
A las delegaciones de los países de la Odebo, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú, se suman como invitadas las de Barbados, Costa Rica, Curazao, Jamaica, Trinidad y Tobago, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Paraguay.
jha/mrs





