Al intervenir en el segmento sobre “Crecimiento económico inclusivo y sostenible que no deje a nadie atrás: Construyendo nuestras economías; el papel del comercio; Financiamiento del desarrollo y la carga de la deuda”, subrayó que la falta de capital es la mayor limitación para la ambición africana”.
“El G20 ha registrado avances encomiables a través de la Hoja de Ruta del Banco Multilateral de Desarrollo, reformas que apoyamos plenamente. Sin embargo, es imperativo acelerar la implementación de estas estrategias”, dijo el mandatario, que solicitó un aumento significativo y rápido de la cantidad de capital accesible.
Añadió que es esencial priorizar el financiamiento en moneda local, para mitigar los riesgos de inversión y proteger las economías ante la volatilidad; al tiempo que consideró imprescindible avanzar hacia una acción decisiva en materia de reestructuración de la deuda.
“El problema de la deuda, asociado a altas tasas de interés y costos insostenibles para su servicio, está comprometiendo el compromiso de las naciones con la educación, la salud y el desarrollo en la adaptación al cambio climático”, sostuvo el presidente de la UA.
Lourenço comentó que la necesidad de implementar tanto la Agenda 2063 de la Unión Africana como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, exige el fortalecimiento del diálogo sobre el crecimiento económico inclusivo y sostenible, y agregó que África implementa una estrategia macroeconómica proactiva.
En tal sentido, llamó a redoblar esfuerzos para buscar financiamientos propios y reducir la dependencia externa, en lo cual consideró se han dado pasos decisivos hacia la creación de las Instituciones Financieras de la UA.
Mencionó también como positivo, la aceleración en la transformación y diversificación económica, y las acciones para concretar la Zona de Libre Comercio Continental Africana, una iniciativa que valoró como una contribución esencial a la estabilidad del comercio mundial.
Reiteró el “firme llamamiento a la implementación de las reformas de la Arquitectura Financiera Internacional” y refirmó el apoyo al fortalecimiento del sistema comercial mundial basado en reformas en la Organización Mundial del Comercio.
Igualmente, acogió con satisfacción la propuesta del Marco de Compromiso G20-África, “como un mecanismo indispensable a mediano plazo para garantizar que el apoyo del G20 se coordine eficazmente y se dirija a proyectos continentales de alto impacto”.
El presidente de la UA elogió la presidencia sudafricana del G20, marcada por su liderazgo y compromiso, apuntó.
jcm/kmg





