Ramotar advirtió que la región enfrenta su momento de mayor peligro bélico de los últimos 60 años, y argumentó que el pretexto de la lucha antidrogas esgrimido por el gobierno del presidente Donald Trump carece de fundamento.
«Un informe de Naciones Unidas sobre el narcotráfico de 2025 no ha identificado a Venezuela como un problema. Así también el informe de la Unión Europea que ni siquiera menciona a Venezuela», afirmó Ramotar.
El ex mandatario, uno de los 10 jefes de Estado caribeños que firmaron la declaración «Nuestro Espacio Caribeño: Una Zona de Paz», afirmó que la agresión se debe a que Venezuela, desde la elección de Hugo Chávez en 1998, adoptó una postura patriótica y decidió utilizar su riqueza petrolera para atender las necesidades de sus pobres y apoyar el desarrollo regional.
«Estados Unidos no quiere tolerar a ningún país que intente hacer algo diferente a lo que ellos proponen», aseguró.
El politico caribeño instó a no guardar silencio ante la crisis, advirtiendo que una intervención en Venezuela tendría «consecuencias negativas imprevisibles», incluyendo una pérdida masiva de vidas y una crisis de refugiados sin precedentes en la región.
«Hasta en esta última hora, exijamos que prevalezca el sentido común. Los esfuerzos diplomáticos deben incrementarse, la solidaridad internacional es vital para prevenir otra catástrofe en nuestro mundo», concluyó el ex mandatario en un texto que reproduce el periódico digital Stabroek.
rgh/ohh





