El análisis de los desafíos para la paz y la seguridad en el área estuvo en el centro de las conversaciones, a partir de los resultados de la cumbre de los países que integran la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), efectuada el 15 de noviembre en República Democrática del Congo.
Huang concedió gran importancia a estas reuniones, pues consideró que son las naciones africanas las que deben buscar soluciones que se adapten a la realidad material en el terreno.
En declaraciones a la prensa luego de la reunión con Sassou-N’Guesso, el representante especial del secretario general de la ONU explicó que al abordar la situación el este de la RDC y en otros países de Cirgl, ambos coincidieron en la sinergia que deben llevar los procesos para la paz que están en curso.
En particular se refirió a los procesos de Doha (Qatar) y Washington (Estados Unidos), que deben tener sinergia con los esfuerzos de la Unión Africana y de otros bloques regionales.
La Región de los Grandes Lagos es escenario de algunos de los conflictos más complejos en el panorama internacional, como el del este de República Democrática del Congo, que involucra a Ruanda y otros países vecinos y ha dado lugar a una profunda crisis humanitaria.
También Sudán está en el centro de las miradas, con casi 12 millones de personas desplazadas y numerosos crímenes contra civiles, así como persisten las amenazas en la República Centroafricana.
rgh/kmg





