En el caso del PRD, fundado en 1979 por Omar Torrijos (1929-1981), la nueva secretaria general, Balbina Herrera- por primera vez una mujer- indicó que su llegada a la directiva marca una etapa de verdadera reconstrucción.
Herrera expresó que el primer paso del nuevo ciclo será asumir y procesar la derrota electoral del año pasado, un momento que, según afirma, el partido aún no termina de cerrar.
Indicó que la oposición debe ejercerse solo cuando el partido esté debidamente reorganizado.
Además insistió en que el PRD necesita fortaleza interna y organización real, con debate político y propuestas nacionales que vuelvan a conectar con la identidad del colectivo.
De otra parte, apuntó como prioridad la educación y la relación con la juventud.
En el caso del Panameñista, cuyo proceso hacia la Convención Nacional estuvo signado por las primarias signado de divisiones internas, el diputado Jorge Herrera fue electo al frente de la organización política.
La elección de este domingo del partido forma parte de un proceso de renovación de la estructura partidaria para el periodo 2025-2027.
El también presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) destacó que estas elecciones representaban para el Panameñismo “una fiesta democrática necesaria” para fortalecer la institucionalidad de la tolda.
Mientras, la expresidenta de la República, Mireya Moscoso (1999-2004) criticó la gestión de la anterior directiva y dijo que la doctrina del panameñismo la echaron en un tinaco (basura).
Moscoso aseguró que su partido atraviesa su peor momento y que “está muerto”, en una clara alusión al dirigente José Isabel Blandón.
otf/ga





