El dinero producto de dichas transacciones sobre el Banco de Costa Rica (BCR) y el Internacional sería destinado al régimen de Vejez, Invalidez y Muerte de la CCSS, añadió la aspirante al máximo cargo durante una entrevista con el canal Teletica.com.
“Yo vendería ambos bancos –subrayó Fernández- para con lo que hagamos por esa venta capitalizar el régimen de pensiones de la Caja”, una institución que defienden la población y muchas entidades sobre derechos humanos por sus funciones sobre salud y seguridad social más populares que las del Estado.
La candidata presidencial por el PPS, formación considerada liberal en lo económico y conservadora en lo social, sugirió que el BCR podría venderse, “como mínimo, en unos mil 800 millones de dólares”.
Estas y otras propuestas locales sobre ventas de bancos públicos con esos fines –recuerda la televisora- tienen antecedentes en iniciativas como la del presidente Rodrigo Chaves, a principios de su gobierno en 2022, que pretendían hacer lo mismo con el Instituto Nacional de Seguros.
La CCSS, también conocida como «la Caja» o «el Seguro», es una institución autónoma con establecimientos de salud y sucursales en las principales ciudades del país, que está destinada a atender a la población obrera mediante un sistema tripartito de financiamiento.
ro/apb





