domingo 21 de diciembre de 2025

Candidata tica propone venta de dos bancos para sufragar pensiones

San José, 24 nov (Prensa Latina) La candidata presidencial costarricense por el partido Pueblo Soberano (PPS), Laura Fernández, propuso sufragar el déficit presupuestario afrontado hoy por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante la venta de dos instituciones financieras públicas.

El dinero producto de dichas transacciones sobre el Banco de Costa Rica (BCR) y el Internacional sería destinado al régimen de Vejez, Invalidez y Muerte de la CCSS, añadió la aspirante al máximo cargo durante una entrevista con el canal Teletica.com.

“Yo vendería ambos bancos –subrayó Fernández- para con lo que hagamos por esa venta capitalizar el régimen de pensiones de la Caja”, una institución que defienden la población y muchas entidades sobre derechos humanos por sus funciones sobre salud y seguridad social más populares que las del Estado.

La candidata presidencial por el PPS, formación considerada liberal en lo económico y conservadora en lo social, sugirió que el BCR podría venderse, “como mínimo, en unos mil 800 millones de dólares”.

Estas y otras propuestas locales sobre ventas de bancos públicos con esos fines –recuerda la televisora- tienen antecedentes en iniciativas como la del presidente Rodrigo Chaves, a principios de su gobierno en 2022, que pretendían hacer lo mismo con el Instituto Nacional de Seguros.

La CCSS, también conocida como «la Caja» o «el Seguro», es una institución autónoma con establecimientos de salud y sucursales en las principales ciudades del país, que está destinada a atender a la población obrera mediante un sistema tripartito de financiamiento.

ro/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link