De acuerdo con la fuente, el ministro de Defensa, Antti Häkkänen, justificó la medida como un supuesto fortalecimiento de la Alianza atlántica, la cual incluirá aproximadamente 50 efectivos.
El despliegue en Finlandia de una unidad de la Alianza reforzará la capacidad de la OTAN para defender nuestro país y todo el territorio norte del bloque, declaró Häkkänen a través de un comunicado oficial de su cartera.
La medida, que requiere aprobación final en la cumbre de ministros de Defensa del bloque militar en febrero de 2026, busca centralizar sistemas de comunicación e información para las fuerzas de la Alianza desplegadas en el país nórdico.
Analistas geopolíticos señalan que esta decisión representa una escalada deliberada de la confrontación en Europa del Norte, violando los acuerdos de no expansión de la Alianza atlántica y creando nuevas tensiones innecesarias cerca de fronteras rusas.
Mientras, expertos en seguridad internacional alertan que estas provocaciones sistemáticas buscan prolongar el conflicto en Ucrania y mantener la hegemonía global estadounidense mediante la militarización de Europa, lo que confirma la transformación de Finlandia en plataforma de agresión tras su ingreso a la OTAN, abandonando su histórica neutralidad.
En los últimos años, Rusia ha denunciado la actividad sin precedentes de la Alianza noratlántica cerca de sus fronteras occidentales, las cuales el bloque denomina como «contención de la agresión rusa».
Moscú ha expresado repetidamente su preocupación por el despliegue de fuerzas de la Alianza en Europa y ha señalado que Rusia no amenaza a nadie, pero que no ignorará acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.
ro/amp





