De acuerdo con un reporte publicado en el sitio oficial de la cancillería, que cita entrevistas concedidas por Tajani al diario italiano Il Sole 24 Ore y a la agencia saudita Arab News, participan en esta visita representantes de unas 500 empresas e instituciones de esta nación europea.
En Riad tendrá lugar un Foro Empresarial con la presencia de unas 900 compañías de los dos países, el cual se centrará en los sectores de infraestructuras y movilidad sostenible, salud, tecnologías avanzadas y soluciones digitales, así como en el uso de tecnologías en la industria agroalimentaria, entre otros.
El objetivo, según destacó Tajani, es “fomentar nuevas alianzas y sentar las bases para iniciativas empresariales conjuntas e inversiones a largo plazo en importantes proyectos sauditas”, y resaltó que “la defensa y la seguridad también se han convertido en elementos esenciales de nuestra alianza estratégica”.
Italia considera a Arabia Saudita un referente estratégico en su Plan de Exportación para Mercados Extracomunitarios de Alto Potencial, expresó el ministro, quien apuntó que esa nación árabe es el segundo mayor mercado de destino de las ventas italianas en la región de Medio Oriente y el Norte de África.
En los últimos cinco años, el comercio creció un 67 por ciento y, desde 2022, las exportaciones italianas aumentaron casi 20,0 puntos porcentuales anuales, precisó
Respecto a los temas políticos, el canciller italiano se refirió a la colaboración entre ambos países para lograr la paz en la Franja de Gaza, donde como consecuencia de los ataques de Israel murieron ya unos 67 mil palestinos y se desató una grave crisis humanitaria.
“Italia y Arabia Saudita comparten la convicción de que solo un progreso creíble hacia una solución de dos Estados puede garantizar una paz duradera”, manifestó Tajani, quien reafirmó que su país “aplaude y apoya incondicionalmente la Alianza Global para una Solución de Dos Estados”.
ro/ort





