Tras el cierre decretado por un año para ese territorio, reserva de la biosfera, las acciones se realizan de conjunto con el Servicio Aeronaval y guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegida.
Es objetivo del programa restaurar los ecosistemas y proteger especies en estado crítico de extinción que existen dentro del área protegida Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó.
Luego de inspeccionar la zona, Navarro lamentó el estado en la que se encontró el sitio, donde se pudo observar la construcción ilegal de viviendas, la mala disposición de desechos sólidos, extracción ilegal de langostas y cambombias, este último, una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
Ante la decisión de cierre temporal, solicitado en febrero de 2025 por la misma comunidad, el funcionario detalló que la decisión se adoptó luego de encontrar personas atrapando pulpo, usando cloro, matando el coral y afectando gravemente el ecosistema marino.
Agregó que encontró un lugar similar a un vertedero de desechos sólidos, además de observar que se han estado construyendo viviendas sobre el agua, sobre los arrecifes de coral, sobre los pastos marinos, destruyendo los recursos marinos.
“Otro detalle muy preocupante fue el hallazgo de una edificación sobre el agua, la cual era prácticamente una gasolinera que tenía 500 galones de combustible, que estamos seguros, no era para pesca, porque no encontramos una pesca comercial”, remarcó.
También encontraron más de 100 langostas vivas, que iban a sacar para comercializarlas en la ciudad capital de Panamá, denunció.
El titular de Ambiente también se refirió a los informes sobre la posible extracción de fauna y flora endémica del área, siendo una de las especies que se sospecha que ha sido sacada de la isla, el perezoso pigmeo, especie única y exclusiva en todo el mundo, que habita en esta isla.
Para este cierre y labores de recuperación se contará con la participación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Ambiental, Rural y Turística, quienes en conjunto con la Autoridad de RecurSos Hidráulicos desarrollarán operativos de vigilancia y control para asegurar el cumplimiento de la medida establecida para el período de cierre.
Durante esta fase, la entidad se enfocará en la restauración ecológica, en los ajustes al manejo del área protegida, junto a un plan de monitoreo que garantice la preservación de la biodiversidad de este sitio descrito como un “Galápagos panameño”.
ro/ga





