Añadió el comunicado que frente a los desvíos de rutas de compañías europeas y sudamericanas que normalmente sobrevuelan territorio venezolano, la Aerocivil fortaleció sus capacidades de vigilancia, control y comunicaciones para garantizarla prestación segura de servicios de tránsito en el espacio aéreo colombiano.
Informó además la entidad que durante esta jornada se realizará una reunión clave con autoridades de aviación de la región y con las aerolíneas afectadas para “coordinar medidas de mitigación, compartir cifras reales de impacto y avanzar en la normalización de las operaciones a la mayor brevedad posible”.
Desde el pasado viernes, al menos media docena de empresas informaron sobre la cancelación de sus viajes a territorio venezolano, según trascendió.
El motivo de los transportistas estaría sustentado en la emisión, el pasado viernes, de una alerta de vuelo para el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea de la nación bolivariana, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
En medio de crecientes tensiones con la nación suramericana, la referida entidad tomó la medida ante lo que describió como “el empeoramiento de la situación de seguridad y la aumentada actividad militar” dentro o alrededor del país sudamericano.
Tras ese anuncio, aerolíneas como la colombiana Avianca, la portuguesa TAP, la española Iberia, la chilena Latam Chile y la brasileña Gol suspendieron los vuelos que tenían programados con destino a Caracas desde la jornada del viernes, de acuerdo con numerosos reportes de medios locales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su rechazo ante la situación.
“Debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina desde América Latina y el mundo. Los países no se bloquean, porque se bloquean pueblos y eso debe ser crimen contra la humanidad. Ningún estado de un país debe meterse en los asuntos de otro estado”, escribió ayer en su cuenta de la red social X.
mem/ifs





