Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alude a la ejecución de 15 órdenes de cateo: una en esta capital, tres en Puebla, seis en Morelos y cinco en el Estado de México, con el propósito de desarticular a la célula delictiva.
Según lo difundido, seis de los capturados contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y entre ellos se encuentran Isaí Gabriel “N”, alias “El Carnal”, e Ignacio “N”, alias “Pelayo”, los principales cabecillas.
Los efectivos decomisaron, además, dosis de droga, siete armas de fuego, cartuchos, vehículos de alta gama, un “racer”, cinco motocicletas, dos cuatrimotos, 68 equipos telefónicos, equipo táctico, de radiocomunicaciones y cómputo, dinero en efectivo, así como 14 inmuebles.
Todo ello representa una afectación aproximada de 97 millones de pesos (más de cinco millones de dólares) a los grupos delincuenciales.
Los agentes informaron a los detenidos sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación del caso.
Participaron en la operación elementos de las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Como resultado del enfrentamiento a los grupos criminales, las autoridades aprehendieron a 37 mil personas por delitos de alto impacto, e incautaron 300 toneladas de droga y 18 mil 981 armas durante los primeros 13 meses de la actual administración, iniciada en octubre de 2024.
En el período, según datos oficiales, el Ejército y la Marina desmantelaron mil 614 laboratorios para la producción de metanfetaminas.
La administración federal implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
mem/las





