El cráter ubicado en las tierras bajas de Dallol (Depresión de Danakil), región de Afar, comenzó a expulsar la víspera gruesas columnas de ceniza y humo que se desplazaron sobre las comunidades cercanas.
Sin embargo, los centros internacionales de monitoreo de volcanes confirmaron que la actividad se detuvo por completo en la noche, sin nuevas explosiones ni emisiones de ceniza adicionales.

El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, Ciencia Espacial y Astronomía de la Universidad de Addis Abeba, Atalay Ayele, explicó que la erupción fue causada por el movimiento de la lava activa.
Ayele informó el envío de investigadores de Geofísica para estudiar la situación en la región de actividad volcánica intensa, cuyas erupciones son típicamente causadas por la erosión y el movimiento de las rocas activas.
Señaló que los flujos de lava se forman periódicamente, lo que puede desencadenar erupciones desde baja a alta intensidad. Estas últimas, agregó, pueden arrojar rocas y piedras al aire y generar humo y cenizas, de ahí el llamado a los residentes locales a adoptar las precauciones necesarias.
Las autoridades hasta el momento no han emitido detalles sobre los posibles impactos o advertencias de seguridad, aunque testigos informaron una caída visible de cenizas en las áreas circundantes.
El Monte Erta Ale, ubicado dentro de la Depresión de Danakil, es conocido como uno de los volcanes más activos del mundo y registró múltiples erupciones en las últimas décadas. Los funcionarios siguen vigilando de cerca la situación.
rc/nmr





