Complejo panorama político en República Srpska tras elecciones

Sarajevo, 24 nov (Prensa Latina) Sinisa Karan se perfila como ganador de las elecciones del domingo en la República Srpska, tras el escrutinio casi total de los votos, mientras la oposición denuncia fraude.

Los votantes llegaron a las urnas tras la destitución del líder separatista serbobosnio Milorad Dodik debido a sus políticas separatistas que, según actores políticos nacionales, generaban inestabilidad en la nación balcánica.

El más reciente informe daba a Karan alrededor del 50 por ciento de los votos, mientras que su principal oponente, Branko Blanusa, obtendría el 48 por ciento, con aproximadamente el 99 por ciento de los votos contados.

En ese contexto Blanusa y otros líderes de la oposición denunciaron un “fraude masivo” en tres ciudades cerca de la frontera con Serbia.

Dodik resultó destituido en agosto, después que un tribunal bosnio lo condenara por desobedecer las órdenes del Alto Representante internacional para Bosnia, lo sentenciara a un año de prisión y le prohibiera ocupar cualquier cargo público durante seis años.

Desde entonces, pagó una multa para evitar la cárcel y se apartó como presidente, aunque sigue al frente del gobernante Partido de los Socialdemócratas Independientes.

Dodik declaró el domingo la victoria de Karan y arremetió contra los procedimientos que llevaron a su destitución de la presidencia.

Bosnia y Herzegovina está formada por dos entidades políticas: la croato-musulmana Federación de Bosnia y Herzegovina (alrededor del 51 por ciento del territorio del país) y República Srpska (cerca del 49 por ciento), así como el distrito de Brcko.

Los tres pueblos principales están representados proporcionalmente en el sistema de Gobierno: bosnios (eslavos que se convirtieron al islam), serbios (ortodoxos) y croatas (católicos).

rc/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link