Encuestas: Agresión a Venezuela es impopular entre estadounidenses

Washington, 24 nov (Prensa Latina) Mientras las tensiones continúan aunque se hable de dar oportunidad al diálogo, de una cosa están claros hoy los ciudadanos en Estados Unidos: no quieren una guerra con Venezuela, opción que resulta tremendamente impopular, según coinciden encuestas.

Un sondeo de CBS/YouGov reveló este domingo que el 70 por ciento de los estadounidenses se opone a que el país se embarque en una campaña militar en la nación suramericana con el propósito de sacar del poder al presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro.

El tanteo de la opinión pública mostró que la oposición a la guerra con Venezuela es mucho más fuerte entre los demócratas (92 por ciento) en comparación con el 42 por ciento de los republicanos que expresa similar actitud. La gran mayoría de los independientes (78 por ciento) también rechaza un eventual ataque al país latinoamericano.

Además, el 76 por ciento de los entrevistados cree que el presidente Donald Trump necesita autorización del Congreso para lanzar cualquier ataque en ese sentido. Igual porcentaje valoró que la actual administración no ha explicado debidamente su plan respecto a la posibilidad de esas acciones militares.

Por su parte una pesquisa de Reuters/Ipsos, difundida previamente, arrojó que una proporción mayoritaria de los estadounidenses desaprueban el uso del ejército para llevar a cabo ejecuciones de presuntos narcotraficantes y también para tratar de derrocar al presidente venezolano.

El mes pasado el senador republicano Lindsey Graham declaró que los ataques terrestres en Venezuela son una «posibilidad real», aunque recientemente el mandatario habló de la opción de eventuales conversaciones lo que supondría una ventana abierta a la diplomacia.

A inicios de septiembre Estados Unidos comenzó una campaña en el Caribe, extendida al Pacífico oriental, contra el presunto tráfico de drogas, pero, a juicio de expertos, la mirada está puesta sobre Venezuela.

Los ataques a embarcaciones dejan ya un saldo de 83 muertos y más de una veintena de pequeñas lanchas destruidas.

El senador demócrata Rubén Gallego, de Arizona, advirtió que las acciones de la administración Trump en el Caribe son «un asesinato autorizado».

Toda la campaña se da en medio de un despliegue sin precedentes en décadas en áreas del Caribe donde se emplazó el portaaviones USS Gerald Ford, que se une a ocho buques estadounidenses, incluyendo tres destructores, un crucero, tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, así como unos 15 mil efectivos.

En este escenario, Trump ordenó además a la CIA ejecutar operaciones encubiertas dentro de Venezuela bajo el argumento del combate a los cárteles de la droga.

Este 24 de noviembre entró en vigor la designación del denominado Cártel de los Soles como una organización terrorista, a criterio del Gobierno de Estados Unidos.

Pero no pocos expertos afirman que el referido cártel no existe, que es una invención.

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link