domingo 21 de diciembre de 2025

Honduras: Partido Libre reitera denuncia de posible fraude electoral

Tegucigalpa, 24 nov (Prensa Latina) El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras reiteró hoy su denuncia de un posible fraude electoral de la oposición de derecha en los comicios generales del próximo domingo.

A seis días de la contienda y en sintonía con las reiterados avisos de la candidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, la joven formación nacida en 2011 llamó a la comunidad internacional a estar atenta ante lo que calificó de golpe electoral orquestado por los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL).

En el cierre de su campaña, Moncada anticipó la víspera que Libre no aceptará los datos del sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP), cuyo primer corte está previsto tres horas después del cierre de las urnas, este 30 de noviembre.

Durante una multitudinaria concentración en Tegucigalpa, la presidenciable anunció que la agrupación izquierdista realizará su conteo propio con las actas físicas que envíen las juntas receptoras de votos, con el propósito de demostrar su victoria, enfatizó.

“La ley establece que el escrutinio definitivo se realiza con cada acta original. Por lo tanto, y siendo respetuosos de la ley, no vamos a prestarnos a su juego. Nuestra victoria estará en las 19 mil 167 actas”, remarcó Moncada.

“Esta elección no se la van a robar y defenderemos nuestro voto”, afirmó la candidata, en alusión a los fraudes cometidos por el PN y el PL en los procesos electorales de 2013 y 2017, irregularidades señaladas entonces por varias instituciones, entre ellas la Organización de Estados Americanos.

El aspirante a vicepresidente por Libre Enrique Reina aclaró este lunes que no se trata de desconocer los resultados, sino de respetar el escrutinio definitivo, el cual se realiza con las actas, pues el TREP solo muestra una tendencia preliminar, recordó.

Además, el excanciller se refirió a los audios revelados a fines de octubre por la Fiscalía que involucran en un presunto complot contra los comicios a la representante nacionalista en el Consejo Nacional Electoral, Cossette López, y al jefe de bancada de ese partido, Tomás Zambrano, para alterar el TREP.

Según Reina, esas grabaciones confirman que buscarán atrasar el ingreso al sistema de transmisión de los resultados que favorezcan a Libre, como estrategia para desanimar a la población y dar a entender un falso triunfo del bipartidismo, encarnado por nacionalistas y liberales, acentuó.

“Hemos denunciado el sabotaje al TREP, que busca imponer un candidato al que no le ajustan los votos, por tanto, vamos a contar cada acta, a esperar el escrutinio final y la declaratoria en base a ley, no aceptaremos un fraude”, ratificó la también candidata a vicepresidenta Angélica Álvarez.

jha/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link