domingo 21 de diciembre de 2025

Colombia: Petro calificó de falsos supuestos informes de inteligencia

presidente-petro-denuncia-que-oposicion-controla-al-cne-en-colombia
Bogotá, 24 nov (Prensa Latina) El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó hoy como falsos los supuestos informes que señalan al general Juan Miguel Huertas y al director de Inteligencia, Wilmer Mejía, de tener relaciones con grupos armados, según lo divulgó un medio noticioso local.

El mandatario expresó en su cuenta de la red social X que las presuntas imputaciones buscan “purgar” a las personas que lo han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos.

“Varios casos como el robo de armas al ejército en La Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso. En la captura de escoltas oficiales presentes en dónde están los bandidos que se capturan hemos distinguido varias de estas compañías legales al mando de criminales”, expuso el gobernante.

Añadió que ese tipo de negocio fue suspendido por su gobierno y por eso reaccionan.

“Son miles de millones de pesos de sobornos que se detuvieron para frenar el uso del Estado para el paramilitarismo”, refirió.

En otro mensaje sobre el mismo tema, afirmó que Noticias Caracol, el medio que publicó las supuestas pruebas de que Huertas y Mejía tendrían nexos con grupos armados irregulares, ha cometido ya varios “errores”.

“Siempre tienen la misma fuente de un periodista que consideraba muy serio. La fuente del periodista es la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que tiene la costumbre de tender redes para afectar a la opinión pública de acuerdo a los intereses del gobierno de su país en todo el mundo. Es una forma de exhibir poder extranjero dentro de los países”, denunció.

Por otra parte, planteó que la alta corrupción en Colombia producto del narcotráfico hace que existan bandas delincuenciales en el Ejército dirigidas por oficiales de alto rango.

“Utilizan la inteligencia, los polígrafos e informes de inteligencia que resultan falsos para sacar del camino injustamente a oficiales de alto rango que representan un peligro para sus carreras o que no son cómplices de sus actividades criminales”, manifestó Petro.

Aseveró que hoy la CIA tiene razones para atacar a su gobierno, desprestigiándolo, y que esas órdenes vienen desde su gobierno.

El mandatario comentó que no ha querido sacar a esa agencia del país en espera de que la administración de Donald Trump reaccione y advierta que los informes que recibe son entregados por el mismo narcotráfico, cuyo objetivo es lograr la ruptura de las relaciones.

Enfatizó que narcos y altos dirigentes del gobierno norteamericano coinciden en su intención de derrocar al actual gobierno.

Según argumentó, los primeros buscan recuperar sus negocios golpeados, en tanto los otros están motivados “por antiguos odios contra la revolución cubana que extienden ignorantemente a todo el progresismo latinoamericano y los lleva a regresar a la época en que apoyaron a Pinochet [Augusto] y Videla [Jorge Rafael] que tanto dolor desataron en nuestro continente”.

“Unos quieren negocios, otros impedir que ganemos las elecciones”, sentenció el presidente.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link