La asambleísta señaló este lunes que el presupuesto, aprobado en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento), proyecta un precio del petróleo de 53,7 dólares por barril para el próximo año, cifra que calificó como un cálculo “neutral”.
En su opinión, eso no compensa la “opacidad” del documento propuesto por el Gobierno de Daniel Noboa ni las debilidades estructurales del plan fiscal.
Según la legisladora, el déficit ascendería a unos mil 802 millones de dólares e incumpliría la regla al presentar gastos permanentes superiores a los ingresos permanentes.
La parlamentaria, de oposición, denunció además falta de claridad sobre el destino de los cerca de mil 500 millones de dólares recaudados por el reciente incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el Gobierno justificó como parte del financiamiento para seguridad.
Afirmó que el proyecto presupuestario introduce recortes en universidades y presenta aumento de fondos “ficticios” en salud y educación debido a la baja ejecución del gasto público.
Alemán sostuvo que la proforma prioriza el pago de la deuda —más de 12 mil millones de dólares— frente a la inversión pública, que se ubica en torno a 400 millones, un desequilibrio que, a su criterio, refleja “un presupuesto opaco y sin claridad para el país”.
Su colega de bancada Viviana Veloz catalogó la proforma presupuestaria como “inconstitucional, fraudulenta y peligrosa, que hundirá aún más la salud, la educación y la seguridad del país”.
Rompen la regla de oro entre ingresos permanentes y no permanentes, maquillan la inversión y usan trucos contables para encubrir un desastre fiscal que terminará pagando el pueblo, agregó Veloz, para quien esto no ocurre por desconocimiento, sino por cálculo político y desprecio total por la Constitución.
La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe el pasado fin de semana y se espera que antes del 30 de noviembre el pleno de la Asamblea se pronuncie.
npg/avr





