Los proyectos están incluidos en un pedido del presidente José Jerí al Parlamento de facultades legislativas extraordinarias y, según el canciller Hugo de Zela responden a desafíos concretos de seguridad y gestión migratoria.
Las citadas normas, dijo, establecerán procedimientos más claros, rápidos y seguros, garantizando que quienes realmente requieren protección internacional la obtengan sin el uso indebido de su condición de refugiados o indocumentados.
La propuesta, explicó, incorpora requisitos precisos para la calificación de refugiados, refuerza las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y establece la obligatoriedad del registro de información biométrica en Migraciones para todas los peticionarios de refugio.
La Ley de la Persona Apátrida establece un procedimiento para determinar esa condición, en cumplimiento de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, vigente desde 2014.
Las normas coinciden con el anuncio oficial de medidas de control y seguridad migratoria, lo que según Jerí puede llegar a declarar las fronteras en emergencia.
“No estamos en condiciones de continuar recibiendo un número importante de migrantes, nuestras capacidades ya están desbordadas”, enfatizó el canciller.
El presidente fue preguntado por la prensa sobre la relación entre las medidas migratorias con el anuncio del candidato presidencial chileno José Kast de expulsar masivamente a los migrantes irregulares a los países desde los cuales ingresaron al país austral.
El mandatario solo respondió que las acciones anunciadas debieron tomarse con anterioridad.
npg/mrs





