domingo 21 de diciembre de 2025

Educación y salud centran atención del Parlamento de Vietnam

Hanoi, 25 nov (Prensa Latina) Sendos programas destinados a mejorar la calidad y alcance de la educación y la salud pública fueron presentados hoy aquí a los diputados que asisten al décimo período de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam.

Correspondió al ministro de Educación y Formación, Nguyen Kim Son, exponer la política de inversión del Programa nacional de objetivos para la modernización y la mejora de la calidad en el sector para el período 2026-2035.

El plan busca garantizar instalaciones para la educación preescolar y general, modernizar la formación profesional con la creación de seis centros nacionales y 12 centros regionales, fortalecer la infraestructura técnica de las universidades y formar un equipo de docentes, gestores y estudiantes en el contexto de la transformación digital.

Para 2030, reseñó el diario electrónico VN EXpress, el programa busca estandarizar el sistema de educación preescolar y general, completar la red de internados y viviendas públicas en zonas desfavorecidas y que al menos un 30 por ciento de los planteles cuenten con el equipo suficiente para impartir las disciplinas STEM/STEAM en inglés.

En cuanto a la formación profesional, se aspira a contar con 18 escuelas de alta calidad, la educación superior aspira a que al menos ocho instituciones se encuentren entre las 200 mejores universidades de Asia y al menos una escuela entre las 100 mejores del mundo en alguna disciplina.

Mientras, para 2035 todas las instituciones de educación preescolar y general deberán cumplir con los estándares físicos y contar con el equipo adecuado para la enseñanza del inglés como segunda lengua, además habrá 60 colegios de alta calidad que cumplan con los estándares Asean-4 y seis centros docentes con los estándares G20.

Por su parte, la ministra de Salud, Dao Hong Lan, presentó a la Asamblea Nacional la política de inversión del Programa Nacional de Objetivos de Salud, Población y Desarrollo para el período 2026-2035. De acuerdo con el documento, entre los propósitos del mismo figuran que el 90 por ciento de las parejas reciban asesoramiento prematrimonial y controles de salud para 2030 y el 95 por ciento para 2035.

Para 2030, el 70 por ciento de las mujeres embarazadas serán examinadas para el control de al menos cuatro enfermedades congénitas comunes y el 95 por ciento de los recién nacidos para al menos cinco padecimientos congénitos durante el mismo período.

También se pretende, para 2030, aumentar la tasa bruta de natalidad en un 0,5 por ciento, reducir la proporción de sexos al nacer a menos de 109 niños por cada 100 niñas y disminuir la tasa de retraso del crecimiento en niños menores de cinco años a menos de un 15 por ciento.

El programa prioriza asimismo la mejora de la capacidad sanitaria comunitaria. Para 2030, el 90 por ciento de las comunas y distritos cumplirán con los estándares de los Criterios Nacionales de Salud y la totalidad de la población contará con historiales médicos electrónicos.

Además, todos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a nivel provincial tendrán la capacidad de realizar pruebas, monitorear epidemias e inspeccionar la calidad del agua potable y el saneamiento escolar.

De igual forma, los puestos de salud comunales gestionarán y tratarán las enfermedades no transmisibles según procedimientos estándares.

npg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link