«Nuestros constituyentes querían que nuestros derechos personales y democráticos estuvieran siempre protegidos. La Constitución es el documento rector para abandonar la mentalidad colonial y adoptar un pensamiento nacionalista», declaró la mandataria durante el evento por el Día de la carta magna del país surasiática.
Precisó que la ley de leyes proporciona un marco muy eficaz para expresar las aspiraciones del pueblo y destacó al Parlamento indio como un ejemplo para muchos países del mundo por demostrar su eficacia en el cumplimiento de los preceptos constitucionales.
Murmu aseguró que India presenta un nuevo modelo de desarrollo para el mundo y resaltó como uno de los mayores logros del país liberar de la pobreza a 250 millones de personas.
“Las mujeres, los jóvenes, las castas y las tribus, los agricultores, la clase media y la nueva clase media están fortaleciendo nuestro sistema democrático», agregó.
En el evento que incluyó la lectura del preámbulo, la jefa de Estado presentó la versión digital de la Constitución en los idiomas nacionales malabar, maratí, nepalí, panyabí, bodo, cachemir, telugu, odia y asamés.
Por su parte, el primer ministro Narendra Modi, en ocasión de la efeméride, reconoció a los redactores de la Ley Fundamental por su visión de futuro, que, señaló, inspira a la nación en su esfuerzo colectivo por convertirse en un país desarrollado.
Enfatizó que la carta magna india otorga la máxima importancia a la dignidad humana, la igualdad y la libertad.
Señaló que, si bien otorga derechos a los ciudadanos, también les recuerda sus deberes, que deben cumplir con sinceridad y compromisos, pues, subrayó, constituyen la base misma de una democracia sólida y vibrante.
El jefe de Gobierno instó a la ciudadanía a fortalecer los valores constitucionales con sus acciones, contribuyendo así al progreso y la unidad del país.
oda/lrd





