Como casi todos los miércoles, cuando se produce la sesión parlamentaria de control al Gobierno, se reiteró el encontronazo, más ácido si fuese posible, enfocado en la condena al Fiscal General del Estado por el Tribunal Supremo (TS).
Sánchez defendió al dimitente fiscal Alvaro García Ortíz, sobre quien el TS pronunció un fallo el pasado día 20 de inhabilitación por dos años a ostentar cargos públicos y a una multa de sietes mil 200 euros.
El jefe del Ejecutivo dijo en su cara a cara con Núñez Feijóo, presidente del conservador Partido Popular (PP) que confía en que García Ortiz será declarado finalmente inocente porque España y Europa cuentan con sistemas judiciales garantistas.
‘El tiempo pondrá las cosas en su sitio’, recalcó Sánchez aludiendo a un recurso ante el Tribunal Constitucional o en las instancias judiciales de la Unión Europea (UE).
En el choque, Feijóo no dejó de emplazar al gobernante por el caso del fiscal y también por los procesos de corrupción que salpican directamente al Partido Socialista que lidera Sánchez.
‘Visto lo visto, usted va a pedir perdón’, le espetó Feijóo, quien no tuvo remilgos de señalar a su contrincante político como cada vez más “peligroso para la democracia española”.
Ayer, el Consejo de Ministros adoptó la propuesta de Teresa Peramato para el cargo de Fiscal General del Estado.
Ante el imperativo de sustituir a García Ortiz, quien presentó su renuncia tras ser condenado por el Tribunal Supremo, el Ejecutivo inicia así el procedimiento para impulsar la candidatura de Teresa Peramato.
Se trata de una fiscal de carrera, con 35 años de ejercicio, quien ocupa ahora el cargo de jefa de Sala de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Igualmente, con sobrado prestigio como especialista en la lucha contra la violencia machista.
Además, es también fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal y tiene el reconocimiento unánime de los operadores jurídicos.
La propuesta tendrá ahora que ser validada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se pronunciará este miércoles.
Deberá posteriormente comparecer ante el Congreso de Diputados, para luego ser nombrada oficialmente por el rey Felipe VI, en su condición de jefe de Estado.
mem/ft





