Para recuperar el valor de noviembre de 2015 cuando la entonces presidenta Cristina Fernández concluyó su segundo mandato, el ingreso que hoy es de 322 mil pesos (224 dólares) debería ser de 760 mil (533 dólares) para ajustarlo a la inflación, señala el diario Tiempo Argentino.
La audiencia del Consejo del Salario que convocó el ministro Julio Cordero se realiza en formato virtual a pesar del reclamo formulado por las dos Centrales de Trabajadores de Argentina para que la misma retomara la presencialidad que quedó atrás desde la pandemia.
La movilización de este miércoles en la cual, además de los gremios afiliados a las CTA y en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, están otras agrupaciones como el Frente de Lucha Piquetero, será el comienzo de un plan de acción conjunto que incluye una movilización en los primeros días de diciembre.
También prevén una gran marcha el 20 de diciembre cuando se conmemore el 24 aniversario del levantamiento popular que puso fin al gobierno de Fernando De La Rúa.
Los movilizados este miércoles exigen una mejora inmediata y sustancial del salario mínimo vital y móvil, hoy fijado en 322 mil pesos, valor en el que se encuentra congelado desde agosto de este año.
Se trata del monto más bajo desde el punto de vista del poder adquisitivo desde al menos el año 1994 y está por debajo de la mitad del valor que llegó a alcanzar en diciembre de 2015, señalan sindicalistas citados por Tiempo Argentino.
Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA), “las cinco reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que tuvieron lugar en esta gestión de gobierno finalizaron sin acuerdo entre el sector empresario y los representantes de los trabajadores”.
Como resultado –sostiene- “fue la Secretaría de Trabajo la que determinó los aumentos nominales, prácticamente equivalentes a la propuesta empresarial, los cuales disminuyeron el poder de compra perdido por los asalariados tras la devaluación, sino que incluso continuaron erosionándolo”.
El informe de la CTA de los Trabajadores refleja que el sueldo mínimo y las líneas de pobreza y de indigencia revelan una situación incluso peor que la del año 2001. En octubre, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó casi cuatro ingresos mínimos para cubrir el costo de la canasta básica que determina la línea de pobreza, que ronda el millón 200 mil pesos (842 dólares).
mem/mh





