Durante un conversatorio en la Embajada de Cuba en esta capital timorense, Ramos, relató sus vivencias y anécdotas del fallecido Jefe de Estado cubano hace nueve años.
NRecordó las visitas oficiales realizadas a La Habana, y cómo en una oportunidad el líder histórico cubano, les avizoró que debían abandonar el país ante el inminente paso del devastador Huracán Gustav.
En tal sentido, y sobre la visión de Fidel, el Nobel de la Paz, rememoró la propuesta sobre la creación de la Escuela de Medicina Cubana en Dili, así como la implementación del programa de alfabetización Yo Sí Puedo.
Del mismo modo, refirió el apoyo a Angola, Vietnam y otros pueblos a través de su conducción.
El presidente José Ramos, en el diálogo sobre el legado del líder histórico de la Revolución cubana, enfatizó en el impacto, legado para el mundo y compromiso con la humanidad, comparándolo con figuras como Nelson Mandela y Sukarno.
De igual modo, calificó a Fidel “como un gigante de la historia y del conocimiento, hombre respetado universalmente por todos”.
Al concluir el encuentro, la embajadora del país caribeño aquí, Alina Aldama, trasladó el eterno agradecimiento de la presencia del presidente de la República Democrática de Timor Leste en este homenaje al líder de la Revolución cubana, así como reiteró el vínculo de hermandad y el nivel de relaciones de amistad, que unen a ambas naciones.
En el evento estuvieron presentes otros miembros gobierno timorense, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Dili, de la Unión Europea, colaboradores de las Brigadas Médica y de Deportes cubanas, y también integrantes de la Asociación de Amistad con Cuba, además de estudiantes de la Universidad Nacional Timor Lorasa´e.
mem/jqo





