La delegación argentina está integrada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y el intendente de Colón, José Luis Walser. La visita responde a la invitación formulada por Lubetkin la semana pasada, tras una extensa reunión con Quirno en Buenos Aires.
A cargo de la empresa HIF Global, la instalación de la planta de hidrógeno verde tiene prevista su ubicación en Paysandú, frente a la costa de la ciudad argentina de Colón.
Las autoridades de esa localidad rechazan la construcción de una torre elevada en la futura planta que afectará el paisaje costero, activo turístico de aquella región.
El presidente Yamandú Orsi y otros cargos del gobierno uruguayo reconocieron las inquietudes planteadas por el lado argentino.
Pero la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, expresó que una relocalización enfrenta limitaciones técnicas.
La víspera el Ministerio de Ambiente otorgó la Viabilidad Ambiental de Localización para el proyecto, lo que no cayó nada bien entre los reclamantes argentinos.
La planta de HIF Global busca producir hidrógeno verde como insumo para combustibles sintéticos destinados a mercados internacionales.
El proyecto forma parte de la estrategia de Uruguay para consolidarse como productor de energías renovables y atraer inversiones vinculadas a la transición energética global.
rc/ool





