En la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, el jefe de Estado dio la bienvenida a la delegación de la nación asiática, así como a los invitados de Colombia, Indonesia, Alemania, México, y arquitectos venezolanos que asistieron al Simposio Mundial de los Barrios.
Maduro consideró muy exitoso el desarrollo de esta reunión de dos días a la que asistieron representantes de las comunidades y definieron estrategias para avanzar en la transformación de los barrios.
El mandatario explicó a los visitantes el desarrollo de la cuarta Consulta Popular Nacional realizada el pasado domingo en la que los vecinos de las Comunas y los cinco mil 336 Circuitos Comunales eligieron a través del voto directo dos proyectos de desarrollo.
Comentó que van integrando los proyectos y valoró de “momento estelar y muy importante que el Simposio Mundial de los Barrios se haya realizado en estos días”.
Maduro agradeció la presencia del destacado arquitecto japonés en Caracas e hizo énfasis en integrar todas las reflexiones, propuestas, aportes, ponencias emanadas de esa reunión y que lograron visualizar y conversar para “fortalecer el poderoso movimiento comunal, comunitario y de barrios”.
Esto, apuntó, se va levantando desde la profundidad del pueblo y de los vecinos que cada vez más “van tomando más poder” con el empoderamiento de la gente en el territorio, la comunidad y entre la familia.
El empoderamiento integral, la reurbanización de los barrios, el desarrollo económico territorial, la economía popular y la construcción de una nueva cultura entre la población, destacó.
Maduro significó que en todo este trabajo no hay ningún manual ni dogma que establezca lo que el pueblo está creando en esta democracia directa y ante el agotamiento del viejo modelo de los últimos 80 años.
Subrayó que la base de un país y la verdadera democracia tienen que ser el pueblo bien empoderado y con todo el poder de la economía.
Estamos ensayando una nueva modalidad que es el de entregar el presupuesto y los recursos de la nación directo a las comunidades, y la gente ha aprendido hacer muchísimo con los recursos que se les da, que “rinden 10 veces más cuando se les entrega a las comunidades y las obras se terminan con gran calidad”, acotó.
Yamamoto reconoció que por primera vez ve que un modelo de este tipo tenga resultados y “veo a las comunidades tener éxito al llevar a cabo una revolución”, en un proceso de transformación de los barrios que si triunfa “va a ser un modelo para el mundo”, auguró.
rc/jcd





