“Le interesaba mucho a ella (Castro) hacernos saber que es muy importante que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño, que no haya ningún injerencismo, intervencionismo de nadie, que sea el pueblo de Honduras quien lo decida”, afirmó.
Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo mencionó que la mandataria del país centroamericano “vino a compartir su preocupación por que no pudiera ser así y yo espero que así sea, que se respete siempre la voluntad de todos los pueblos”.
Al catalogarlo como un buen gobierno, Sheinbaum resaltó que en esa nación disminuyeron la pobreza y la pobreza extrema con programas similares a los de México y también mediante el impulso al salario mínimo y muchas obras de infraestructura social.
“Entonces, ha sido desde mi punto de vista un buen gobierno y siempre respetamos a todos los pueblos y gobiernos de América Latina; particularmente, pues un gobierno progresista como el que hoy gobierna Honduras”, apuntó.
Según la mandataria, Castro también llegó a esta nación norteamericana para agradecer el apoyo dado por México durante su administración, con programas como Sembrando Vida, del que ahora vendrá una segunda etapa, y Jóvenes Construyendo el Futuro.
La gobernante sostuvo que se trató de una visión de cooperación para el desarrollo, pues “la mejor forma de evitar que haya migración es invirtiendo y apoyando a las personas en sus lugares de origen”.
Mencionó, además, convenios firmados por Honduras con Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
“Entonces, vino a agradecer y además agradecemos por el agradecimiento”, expresó Sheinbaum sobre la reunión sostenida ayer.
Recordó que a Castro le quedan pocos meses de gobierno y busca que Honduras pueda seguir manteniendo esta relación con México.
Más de 6,5 millones de hondureños están convocados el domingo a elegir, en una sola vuelta, al nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Los presidenciables con mayor posibilidad de triunfo son, según sondeos, Rixi Moncada, del oficialista Libertad y Refundación, así como Nasry Asfura, del Nacional, y Salvador Nasralla, del Liberal, los dos partidos de derecha que gobernaron el país desde fines del siglo XIX hasta 2022.
rc/las





