“La rebeldía de estas mujeres representa el valor y la decisión de luchar contra las dictaduras”, afirmó la embajadora de República Dominicana en Bolivia, Sara Paulino, en referencia a la historia cinematográfica del director Juan Delancer acerca de las asesinadas el 25 de noviembre de 1960 Minerva Mirabal y dos de sus hermanas.
El drama biográfico contó con la participación especial, de Dedé Mirabal, única hermana que no fue asesinada por los cuerpos represivos del dictador Rafael Leónidas Trujillo (24 de octubre de 1891-30 de mayo de 1961).
La cinta se centra en Minerva Mirabal (encarnada por Michelle Rodriguez) y narra la auténtica historia de cómo ella y sus hermanas fueron ultimadas por constituir una amenaza contra el régimen impuesto por Trujillo (interpretado por Juan Fernández).
Debido a su activa participación en la lucha clandestina contra esa dictadura, las Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en una operación que pretendió mostrar el crimen como un accidente automovilístico.
Meses después, el 30 de mayo de 1961, un grupo de complotados contra el dictador lo ejecutaron en una emboscada dirigida por el político Antonio de la Maza, quien más tarde fue ultimado por escuadrones de la muerte al mando del hijo de Trujillo, Ramfis.
En homenaje a las hermanas Mirabal, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, efeméride orientada a visibilizar este fenómeno que daña a féminas y niñas y busca su erradicación.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1993 una declaración en la cual definió que la violencia hacia la mujer es “todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 54/134, decretó que a partir del año 2000 que el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este día marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, que se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Un audiovisual protagonizado por embajadores y proyectado en la Fundación Cinemateca antes de Trópico de Sangre, reflejó la consigna establecida este año por ONU Mujeres #NOHAYEXCUSA para el abuso en línea.
rc/jpm





