La exdignataria fue proscrita políticamente y sentenciada a seis años de prisión domiciliaria por la causa Vialidad; ahora figura entre los 86 acusados en el caso Cuadernos como cabeza de una asociación ilícita para defraudar al Estado, más otros delitos, al tiempo que sus detractores reactivan un proceso por encubrimiento del atentado a la AMIA.
La Asociación Mutual Israelita Argentina fue blanco en julio de 1994 de un atentado con coche bomba que dejó más de 90 muertos y unos 300 heridos. Nunca se pudo aclarar en la justicia los verdaderos perpetradores y desde Israel, Estados Unidos y Argentina se acusa a Irán.
El Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán fue rubricado en Addis Abeba, Etiopía, en enero de 2013, el cual contemplaba la creación de una Comisión Bilateral de la Verdad con juristas internacionales que condujera al esclarecimiento del trágico suceso y se llegara a los verdaderos culpables.
Cristina Fernández, entonces presidenta, lo califico de histórico y Sergio Burstein, uno de los líderes de la Agrupación de Familiares y Amigos del Atentado a la AMIA lo consideró “un paso de avance importante en busca de la verdad”.
Aparte del panel bilateral, el Memorando estipulaba que el juez y fiscal argentinos a cargo del caso podían entrevistar a iraníes sospechosos de su presunta implicación en el atentado.
Bajo insistentes imputaciones, sucesivos dirigentes iraníes se habían negado a cooperar con la causa contra ciudadanos de la nación persa, y con el instrumento obtenido el gobierno de Cristina Fernández logró que Teherán abriera las puertas a los investigadores argentinos e internacionales.
El Congreso argentino lo aprobó –el Parlamento iraní no-, y nunca llegó a entrar en vigencia. La Cámara de Casación lo declaró inconstitucional en forma definitiva el 21 de diciembre de 2015, luego de asumir la presidencia el derechista Mauricio Macri, bajo cuyo mandato se articularon todos los procesos judiciales que hoy enfrenta Cristina.
En un proceso abierto por esos años la exmandataria y varios funcionarios y líderes políticos y sociales peronistas fueron juzgados por el Memorando; sin embargo, en 2021, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los imputados y en su veredicto recalcó que «El Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito alguno».
En otra causa, considerada como persecución política contra la exdignataria, la Corte Suprema de Justicia, con los mismos magistrados que ahora la condenaron e impulsan otros pleitos penales, fallaron en diciembre de 2024, en pleno mandato del pro-israelí Javier Milei, que Cristina debe ir a juicio oral por el Memorándum con Irán bajo la acusación de encubrimiento y traición a la Patria.
La expresidenta informó a través de un breve escrito que el dirigente social – y abogado-, Juan Grabois, se sumará a su equipo de abogados de cara al próximo proceso que afrontará.
Según confirmaron desde el entorno de la exmandataria al medio Urgente24, Grabois ingresará a la defensa como abogado sustituto. Así, se sumará al equipo conformado por Ary Llernovoy y Carlos Beraldi.
rc/mh





