Espérance denunció el enfoque adoptado por el CEP en la implementación del proceso electoral previsto en el acuerdo del 3 de abril de 2024.
“Las primeras acciones del CEP revelan una falta de rigor, opacidad e intenciones políticas ambiguas”, subrayó el directivo al intervenir en Radio Magik 9.
El CEP tenía tres responsabilidades principales, en primer lugar, restaurar la seguridad, llevar a cabo la reforma constitucional y organizar elecciones.
Empero, resulta que empezaron mal -denunció Espérance- pues exige ocho meses de estabilidad de seguridad como requisito previo, mientras publica un calendario electoral sin verificar el cumplimiento de estas condiciones.
«El CEP hizo lo contrario de lo que había anunciado. Es una deriva preocupante», señaló Espérance.
Esa decisión –en su opinión- supone un riesgo de manipulación política, pues el Consejo Presidencial de Transición quiere permanecer en el poder más allá del 7 de febrero de 2026, esgrimiendo la imposibilidad de organizar elecciones a tiempo.
Espérance criticó el método utilizado para transmitir el Proyecto de Decreto Electoral, pues no fue transparente, debido a la ausencia de debate público.
A su parecer, el CEP debió promover un foro para analizar temas clave en el contexto electoral, incluidos delitos financieros, corrupción y secuestros, para reforzar la credibilidad del proceso.
rc/joe





