Un comunicado el Ministerio de Salud condenó las prácticas del llamado Cártel de Medicamentos, cuyos integrantes se ponían de acuerdo para rotar entre ellos la obtención de las licitaciones con precios altos, sin disputar lo que exigía el beneficiado de turno.
Por el daño causado con la ilegal práctica ejercida durante 14 años, hasta 2020, el organismo que fiscaliza la competencia empresarial impuso a las empresas involucradas y sus gerentes multas por más de 158 millones de dólares.
El Ministerio de Salud señaló que denunció ante el Ministerio Público la práctica empresarial delictiva, que encareció todo ese tiempo las medicinas vendidas al Gobierno y afectó el abastecimiento de tratamientos oncológicos, antibióticos, suplementos contra la anemia y otros fármacos.
Señaló que las multas aplicadas son una prueba irrefutable contra las empresas, por lo que la Fiscalía debe profundizar las investigaciones pata procesar a los culpables, sean funcionarios o empresarios, por que “la corrupción no puede quedar impune.
El Ministerio de Salud Adelantó que buscará una indemnización por daños y perjuicios, igual o superior al monto de las multas anunciadas ayer.
El decano del Colegio Químico Farnacéutico de Perú, Anñibal Jiménez, respaldó también la acción penal contra las empresas multadas e investigar también si la manipulación de licitaciones continuó después de 2020.
También reclamó celeridad y celo en la adquisición de fármacos para los sistemas de salud del citado ministerio y mayor cuidado de la calidad y precios de los fármacos que en su mayoría son importados.
ro/mrs





