El organismo electoral precisó que a partir de este momento se abre un plazo de tres días para que las organizaciones políticas y sociales puedan interponer recursos en caso de estar en desacuerdo con los resultados.
En caso de que no existan reclamos ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral, se proclamarán los resultados definitivos del proceso consultivo.
Este miércoles terminó la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio, luego de que el ente rector de los comicios recibiera los paquetes electorales de las delegaciones del exterior y revisara las actas pendientes.
De acuerdo con los datos finales, la pregunta con mayor rechazo de los ecuatorianos fue la que buscaba convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, donde el No se impuso con el 61,8 por ciento.
En tanto, el 60,82 por ciento de los votantes se opuso a eliminar la prohibición constitucional de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional, una iniciativa sobre la cual ya Noboa conversaba con funcionarios estadounidenses.
Los ecuatorianos también dijeron No, con el 53,71 por ciento a reducir el número de asambleístas de 151 a 73, mientras que el 58,3 por ciento se negó a eliminar el financiamiento público a partidos políticos.
Luego de esa consulta popular y referéndum del pasado 16 de noviembre, donde la mayoría se pronunció contra las cuatro preguntas de la papeleta, analistas consideraron que fue el primer gran revés de Noboa en las urnas.
Representantes de colectivos que defendieron el voto por el No en la consulta consideraron que los resultados constituyen una victoria “colectiva” y un mensaje para que rectifique su rumbo político.
A raíz del fracaso, el mandatario reajustó su gabinete y viajó directamente a Estados Unidos con una agenda catalogada como “confidencial”.
ro/avr





