El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino fue establecido en 1977 por las Naciones Unidas (29 de noviembre) y permite recordar que aún el mundo tiene una deuda, la creación del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital, recordó el diplomático.
En la ceremonia, efectuada en el Memorial Dr. António Agostinho Neto, añadió que es también un momento para recordar la tragedia que viven sus connacionales, despojados de sus tierras por los israelíes, sufriendo asesinatos, asedio y hambre.
“Es un día para recordarle al mundo que Israel ha matado más de 22 mil niños en Gaza, dejó a 46 mil huérfanos, además de miles de discapacitados y heridos”, sostuvo el embajador en presencia del miembro del secretariado del Buró Político del partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola, João de Almeida Azevedo Martins.
Precisó que 15 millones de palestinos viven actualmente fuera de su tierra debido a la política expansionista y de guerra israelí, y agregó que esta fecha es propicia para recordar igualmente que los palestinos aún son privados de muchos derechos elementales, entre ellos uno fundamental, el de la autodeterminación.
Bishara Shomali significó que actualmente 160 países reconocen el Estado de Palestina y se refirió a la especial relación con Angola, un vínculo que antecede a la independencia del país.
Al respecto, recordó momentos como la visita del líder de la Organización para Liberación de Palestina, Yasser Arafat; el envío de médicos palestinos a atender al pueblo angoleño en uno de los hospitales del país, durante el periodo de la guerra; así como la donación de la embajada que existe en Luanda y la residencia del embajador.
Agradeció al pueblo angoleño por todas sus muestras de cariño a lo largo de los años, al Gobierno y al presidente João Lourenço, por los principios defendidos y por mantenerse apoyando la lucha nacional Palestina y de su pueblo por su libre determinación.
También mostró gratitud a otros países del mundo por su solidaridad y manifestó sentir satisfacción por la creación del Comité Angoleño de Solidaridad con el Pueblo Palestino (Caspp), a cuyos miembros y dirección expresó su agradecimiento por defender esta causa y los valores de la paz y la justicia.
“Espero que un día podamos invitarlos a Jerusalén e izar juntos la bandera de Palestina, junto a las banderas de nuestros amigos”, concluyó el embajador en presencia de una representación del cuerpo diplomático acreditado en Angola.
Durante la jornada se realizó el lanzamiento oficial del Caspp, estructura presidida por la nacionalista angoleña Irene Webba da Silva, a quien en el acto, junto al resto de la dirección y los consejeros, les fue entregada una kufiya, símbolo de la lucha del pueblo palestino.
En la jornada también fueron premiados los ganadores de un concurso de ensayo sobre la Nakba, el desplazamiento masivo al que fueron forzados los palestinos y el despojo ocasionado por los israelíes en 1948.
ro/kmg





