Así lo expresó el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gonzalo Sánchez, en ocasión de celebrarse una sesión de reconocimiento a la cooperación internacional médica practicada por Cuba, concretada en el contingente médico desplegado aquí.
Sánchez opinó que el trabajo de la brigada caribeña desde el Hospital de Ojos “José Martí” trasciende la medicina y se inscribe “en la construcción de un país más justo”.
Hoy reconocemos un acto profundamente de humanidad por la vocación, la entrega y el intercambio de conocimientos por parte de los brigadistas cubanos, expresó el edil Pedro Pastoril, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta.
Varios ediles subrayaron que la decisión de homenajear al contingente médico caribeño fue tomada por unanimidad en una cámara, donde están representados el gobernante Frente Amplio y los partidos opositores Nacional y Colorado.
Al menos dos de los representantes de la Junta reconocieron haber sido intervenidos quirúrgicamente por los oftalmólogos cubanos.
El legislador Néstor Delgado encomió el principio internacionalista por el cual miles de expertos de la salud de Cuba prestan servicios en diversas latitudes del planeta, con mención expresa a Fidel Castro, impulsor de esa política.
Otro edil, Diego Revetvia, recordó que antes de la llegada de los galenos antillanos, “existía gran atraso en la atención oftalmológica. Una operación de catarata costaba mil 500 dólares y existían ancianos con 30 años de espera por una cirugía para curar una ceguera irreversible”, rememoró.
Las doctoras cubanas recién operaron de catarata a dos ancianas, una de 103 y otra de 102 años, para quienes la vida cambió por completo, dijo a su vez el director del hospital de Ojos, doctor Alejandro Fishel.
La Misión Milagro cumple hoy 18 años del arribo de la primera de las brigadas desde Cuba, las cuales recuperaron visiones y cambiaron la calidad de vida de miles de uruguayos.

Por ello, la Junta Departamental de Montevideo entregó certificados de reconocimiento a los miembros del actual contingente, que dirige la doctora Evelyn Almira, entre ellos el doctor Ángel Medina, especialista en primer grado de Medicina Interna.
Él mostró su diploma y comentó a Prensa Latina que esta es su primera misión en el exterior, donde se desempeña en la línea preoperatoria, evaluando a los pacientes que precisan intervenciones quirúrgicas.
“La energía que recibimos es de agradecimiento de una población muy educada y que reconoce nuestra labor”, apuntó el galeno.
npg/ool





