sábado 20 de diciembre de 2025

Transición verde de Vietnam demanda inversión multimillonaria

Hanoi, 27 nov (Prensa Latina) La inversión para la proyectada transición verde y sostenible de Vietnam hasta 2030 es estimada hoy en unos 28 mil millones de dólares, de acuerdo con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

El monto salió a relucir en un diálogo de alto nivel sobre políticas, celebrado la víspera en el contexto del Foro Económico de Otoño 2025, que concluye este jueves en la sureña Ciudad Ho Chi Minh.

En el encuentro, el coordinador del diálogo, el economista Tran Du Lich, advirtió que en el actual contexto de competencia global cualquier país que avance lentamente en la doble transformación (transición verde y digital) corre el riesgo de quedarse atrás.

Según el experto, una revisión exhaustiva del marco de políticas existentes permite constatar la existencia de una larga lista de regulaciones sobre transición verde y digital, lo cual refleja el enfoque proactivo de Vietnam más allá de los compromisos internacionales.

Por su parte, el viceministro vietnamita de Finanzas, Do Thanh Trung, puntualizó que esa cartera ha emitido un conjunto de criterios compuesto por 72 indicadores que miden el nivel de “sostenibilidad verde” en los distintos sectores, en consonancia con las normas internacionales, incluida la taxonomía de la Unión Europea.

Thanh Trung reconoció, sin embargo, la necesidad de contar con un conjunto de criterios específicos para las empresas, que permita una evaluación práctica y apoye la movilización del necesario financiamiento verde.

El desarrollo de criterios para las empresas verdes, señaló, es un desafío, en tanto requiere equilibrar las exigencias de integración con la capacidad empresarial, especialmente en el caso de Pymes, que son las más vulnerables al aplicar los estándares ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Al respecto, el viceministro adelantó que la cartera trabaja en tres grupos de medidas: el desarrollo del mercado de finanzas verdes, la asignación de recursos presupuestarios estatales para objetivos verdes, y la ampliación de la movilización de capital internacional junto con reformas legales.

Comentó además que “el crédito verde está aumentando rápidamente” y destacó que, al margen de los recursos corporativos y de las instituciones crediticias, el presupuesto estatal desempeña un papel fundamental mediante programas de apoyo a tasas de interés, inversión pública y políticas fiscales.

El Ministerio de Fianzas, precisó Thanh Trung citado por la agencia de noticias VNA, está redactando el plan de inversión pública 2026–2030, cuyo capital se centrará en objetivos de desarrollo sostenible como infraestructura de transporte verde, sistemas urbanos inteligentes y proyectos de protección ambiental.

npg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link