Judocas rusos podrán competir en torneos con su bandera

Moscú, 27 nov (Prensa Latina) La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) autorizó hoy en sus torneos la participación de atletas rusos bajo la bandera nacional.

«Tras los recientes acontecimientos, particularmente la reinstauración de la plena representación nacional para atletas belorusos, la IJF considera que ahora es apropiado permitir la participación de atletas rusos en condiciones de igualdad”, destaca el comunicado del ente deportivo publicado este jueves.

Históricamente, Rusia ha sido una nación líder en el judo mundial, y se espera que su regreso pleno enriquezca la competición en todos los niveles, manteniendo al mismo tiempo los principios de equidad, inclusividad y respeto de la IJF, precisa la nota.

La Federación resaltó que «el deporte ha de permanecer neutral, independiente y libre de influencias políticas», y que «el judo, arraigado en los valores de paz, unidad y amistad, no puede permitirse convertirse en una plataforma para agendas geopolíticas».

La Federación Internacional de Judo se suma a otras entidades deportivas que optaron por permitir el regreso de deportistas rusos y belorusos, tales como las federaciones internacionales de Taekwondo, Tenis de Mesa, Luchas Asociadas, de Remo, Triatlón y la Unión Ciclista Internacional.

El Comité Ejecutivo de la IJF votó a favor de permitir que atletas de Rusia compitan nuevamente bajo su bandera nacional, con su himno e insignias, a partir del Grand Slam de Abu Dabi 2025 que comienza el viernes 28 de noviembre.

El 28 de febrero de 2022, cuatro días después de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las organizaciones deportivas internacionales excluir a los deportistas de Rusia y Belarús de las competiciones.

En diciembre de 2023, el COI decidió permitir a los atletas rusos tomar parte en los Juegos Olímpicos de París 2024 con limitaciones específicas, sin bandera ni himno, y sin aparecer en el medallero, unas condiciones que en Rusia calificaron de discriminación inaceptable.

npg/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link