domingo 21 de diciembre de 2025

Congreso fragmentado, ganancia para la Casa Rosada

Buenos Aires, 27 nov (Prensa Latina) Las recientes elecciones legislativas dejaron un Congreso argentino fragmentado donde hoy las fuerzas políticas buscan un reacomodo, unos se vuelven a alinear con la Casa Rosada, otros gestionan la creación de nuevos bloques y el peronismo sufre.

En el Senado, por ejemplo, la bancada peronista vio frustrado este jueves su objetivo de convocar una sesión para sancionar el proyecto que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia, y la elección de los miembros de la Auditoría General.

Según la agencia Noticias Argentinas, el bloque que comanda José Mayas estuvo cerca de alcanzar el quórum de 37 legisladores para abrir la sesión, pero hubo resistencia del resto de los sectores opositores que no quieren pelearse con el gobierno nacional, en medio de las negociaciones por el presupuesto, para ver qué beneficios pueden obtener para sus provincias.

“Arreglaron con el gobierno no modificar la Ley que regula los DNU”, explicó una fuente de Unión por la Patria a Página12, y culpó a los políticos radicales de no dar apoyo a la sesión.

El proyecto que regulaba los decretos presidenciales le marcaría el terreno al mandatario Javier Milei que no podría utilizarlos a su antojo y condicionaría sus dos últimos años de su mandato, poniéndole frenos a la herramienta que usó para burlar al Congreso.

Luego de un año de derrotas parlamentarias, el ejecutivo así ganó oxígeno en la previa del recambio legislativo y no habrá nuevas sesiones hasta el periodo extraordinario que comenzará el próximo 10 de diciembre.

La Casa Rosada dio a conocer el temario de sesiones extraordinarias, que incluirá el Presupuesto 2026, el proyecto de inocencia fiscal, las reformas laboral y penal, y una iniciativa para resguardar el superávit fiscal. El ejecutivo va por todo en su política de ajuste. Ya lo dijo Milei tras el triunfo electoral: “Tendremos el Congreso más reformista de la historia”.

En la Cámara de Diputados también fracasó las gestiones que realizó la bancada de Unión por la Patria para abrir sesiones finales.

“Aquí el peso del resultado electoral no solo volvió a aislar al peronismo con el temario, sino que expuso las fracturas que podrían comenzar a darse a partir de diciembre”, vaticinó el diario Página12. Una sensible disputa gira en torno a la conducción del peronismo en la cámara baja. Este jueves, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, convocó en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires a sus homólogos de Tucumán, Catamarca, Neuquén y Misiones con intención de crear una bancada federal de los llamados Gobernadores del Norte. A la reunión fue invitado el ahora senador Gerardo Zamora.

Sáenz busca ampliar el grupo de diputados que responden a los mandatarios provinciales, y conducir esa fuerza política que podría ser determinante en una fragmentada cámara y desune al peronismo para la nueva Legislatura.

La presencia de Zamora en el Senado puede fragmentar más al peronismo allí que ya enfrenta la amenaza de escisión de los senadores peronistas de Convicción Federal, un grupo de cuatro legisladores que desafía la conducción de Cristina Fernández, advierten analistas políticos.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link