Un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) apunta que entre los consumidores, se observó un descenso intermensual de 99,3 a 96,5 en la confianza económica, mientras que la personal bajó de 97,0 a 94,5; la actual de 100,2 a 98,6; y la futura pasó de 94,1 a 90,2.
En cuanto a las empresas, el índice de confianza aumentó de 95,1 a 97,7 en los servicios de mercado; de 105,2 a 107,3 en el comercio minorista, y de 88,4 a 89,6 en la industria manufacturera, pero disminuyó de 103,2 a 102,6 en la construcción.
La confianza del consumidor y de las empresas se calcula mediante encuestas mensuales, con un indicador final que refleja el promedio de las respuestas.
En el caso de la confianza del consumidor, los sondeos se realizan en hogares, para medir el optimismo sobre la situación económica actual y futura, así como sobre la personal y laboral, entre otros temas, mientras que a las empresas se les consulta sobre factores como la producción, las ventas, los pedidos y el empleo, entre otros.
Los analistas del Istat consideraron que, en el onceno mes del presente año, el índice de confianza empresarial aumentó de tal forma que alcanzó su nivel más alto desde abril de 2024, un crecimiento impulsado por los servicios y, en menor medida, por la manufacturas.
Sin embargo, en cuanto al índice de confianza del consumidor, los expertos apreciaron un deterioró que lo llevó a su nivel más bajo desde abril de 2025, pues todos los componentes del índice descendieron, especialmente las expectativas de empleo y las evaluaciones de ahorro, agrega la fuente.
mem/ort





