Un comunicado de la institución apunta que dicho saldo se compara con el déficit de dos mil 400 millones de dólares en septiembre.
La diferencia entre ambos meses obedece a un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros –que pasó de un déficit de 128 millones a un superávit de dos mil 736 millones- y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros –de dos mil 272 millones a dos mil 129 millones-.
De acuerdo con la información difundida, para el período enero-octubre, la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 321 millones de dólares, menor al del mismo lapso de 2024 (19 mil 683 millones).
Por otra parte, el valor de las exportaciones de mercancías el mes pasado sumó 66 mil 133 millones de dólares, superior en 14,2 por ciento al del mismo mes de 2024.
Dicha tasa resultó de un incremento de 16,3 por ciento en las ventas no petroleras (las dirigidas a Estados Unidos crecieron 17,1 a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 12,3) y de una reducción de 29,8 en las petroleras.
Tal comportamiento ocurre, pese a la cuestionada política de gravámenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Expertos subrayan que la tasa de arancel efectivo para este país se mantuvo baja frente a la de otras naciones, como reflejo del trato preferencial de lo vendido en el marco del acuerdo de libre comercio de Norteamérica y del mayor uso del tratado por parte de las empresas exportadoras.
En octubre de 2025, apuntó el Inegi, el valor de las importaciones de mercancías fue de 65 mil 526 millones de dólares y representó un avance anual de 12,8 por ciento.
mem/las





