Prensa Latina corroboró el trabajo de remoción de brigadas de la Intendencia de Montevideo y la falta de varias de esas plantas que forman parte de una plaza considerada el centro del país.
El paisaje de ese histórico espacio público tiene en su centro una estatua ecuestre del prócer José Artigas, cuyos restos están depositados en mausoleo subterráneo.
La fotografía del lugar incluye 33 palmeras, el número que rinde homenaje a los que se conocen como los Treinta y Tres Orientales que iniciaron la gesta independentista.
Al menos dos de esas plantas fueron removidas, aunque deben ser reemplazadas.
Desde principios de agosto la Intendencia venía desplegando acciones para proteger las palmeras de la Plaza Independencia frente al avance del picudo rojo.
Detectado por primera vez en Uruguay en 2022 en el departamento de Canelones, el escarabajo se propagó rápidamente hacia Montevideo, afectando numerosas palmeras de la capital.
Las autoridades implementaron un plan de acción para prevenir la propagación del insecto, aplicando productos fitosanitarios en el sistema vascular de las plantas para controlar la plaga.
Pero lo que salta a la vista son las palmas con sus cúpulas desmochadas, como parte de un proceso en el que el picudo excava galerías alrededor del tronco hasta que muere la planta.
mem/ool





