La presentación, que despertó interés en socios para el desarrollo, prestamistas comerciales, agencias de crédito a la exportación e inversores institucionales, supone un gran avance para el que se espera sea uno de los centros de aviación más grandes y de mayor importancia estratégica de África.

Durante la intervención en Rabat, inversores de África, Europa, Norteamérica y Asia mantuvieron una estrecha colaboración con los patrocinadores del proyecto, revisando su memorando de información, el modelo financiero y el marco de asignación de riesgos.
La presentación del Foro de Inversión en África ofreció a los posibles socios una visión general de las bases financieras, técnicas y estratégicas de la iniciativa expuesta por el Grupo Ethiopian Airlines, aerolínea bandera de Etiopía y la más grande de África.
Se conoció que la precalificación de los contratistas de ingeniería, adquisición y construcción está en marcha, y se espera la presentación de ofertas para mediados de diciembre venidero.
En un mensaje que acompañó a la presentación, el ministro de Finanzas de Etiopía, Ahmed Shide, afirmó que el proyecto representa un paso significativo en la trayectoria de la aviación africana.

Shide destacó que el diseño avanzado y conectividad contribuirán a posicionar a Etiopía como una importante puerta de enlace entre el continente y el resto del mundo. El aeropuerto es una iniciativa de infraestructura totalmente nueva liderada por el Grupo Ethiopian Airlines, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, asesores técnicos y consultores financieros.
Ubicada cerca de la localidad de Abusera, a unos 40 kilómetros al sur de esta capital, la primera fase del proceso constructivo está valorada en aproximadamente 12 mil 500 millones de dólares.
La instalación está diseñada para albergar a 60 millones de pasajeros al año, y se prevé que su desarrollo completo aumente la capacidad total a 110 millones de pasajeros, posicionándola como la más grande de África.
El proyecto también incorpora amplias instalaciones de carga y un desarrollo de ciudad-aeropuerto con centros logísticos, hoteles, comercio minorista y conexiones directas por ferrocarril y autopistas a la capital, según fuentes oficiales.
El Banco Africano de Desarrollo, designado a principios de este año como organizador principal y coordinador global, guía la estructura financiera del proyecto.
Se concibe como un motor transformador para la expansión económica, el comercio, el turismo y la integración regional, además de un alivio para la presión sobre el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba.
mem/nmr





