En una jornada de trabajo de jueves comunal en la parroquia 23 de Enero de Caracas, en la Comuna Socialista Simón Bolívar, la cual tuvo la mayor participación en ese ejercicio democrático en la capital, el mandatario afirmó que este es el “sistema más democrático que existe”.
Esta comuna con 21 Consejos Comunales activó el domingo cuatro mesas electorales e igual número de centros de votación y sus dos proyectos más votados estuvieron dirigidos a completar las bombonas de gas licuado y continuar con la recuperación de las fachadas de las viviendas.
Como premio por la alta participación del domingo, el jefe de Estado aprobó los fondos para esos dos proyectos como está reglamentado, pero también decidió financiar los otros cinco “a partir del ejemplo” y para “los que creyeron y van a creer”.
El mandatario pidió al ministro para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, crear un equipo para discutir desde las bases cómo debe conformarse un nuevo sistema electoral que el país necesita y para que el pueblo decida donde quiere tener sus centros de votación.
“Aquí manda la gente de a pie, el pueblo organizado y empoderado, y vamos a constituir un nuevo sistema electoral”, porque las leyes y la Constitución facultan para ello, y si hubiera que cambiarlas ahí está la Asamblea Nacional con su bloque de mayoría democrática, manifestó.
Llegó la hora junto al pueblo y desde las bases, con el poder soberano, de construir un nuevo sistema electoral que le facilite su participación, remarcó.
El dignatario llamó a hacer una defensa poderosa de la democracia venezolana porque el imperialismo “ha hecho una campaña publicitaria que aquí hay una dictadura y lo que hemos hecho, opinó, es la democracia más vibrante de la historia de nuestra América, una democracia que le da sentido a la gente común”.
“Es un poder lo que hemos construido, el poder de una nación en el mundo”, reafirmó y señaló que en el planeta en que vivimos a los “cobardes no los respeta nadie, a los pusilánimes, vacilantes, egocentristas, intrigantes, ambiciosos, corruptos y vendepatria no los respeta nadie”, recalcó.
Enfatizó que la patria es sagrada y la única forma de hacerla respetar es construyendo y “tenemos que construir un poder nacional para hacer respetar a Venezuela, nuestra Constitución, sus fronteras, la República porque nunca antes nadie nos regaló nada”.
Al referirse a la cuarta Consulta Popular, Maduro informó que fueron votados 10 mil 672 proyectos y las prioridades recayeron en educación, agua, vialidad, electricidad, vivienda, economía productiva, salud, deportes, gas, política, transporte y seguridad.
Además de ecosocialismo, cultura, misiones, pobreza, ciencia y tecnología, alimentación y telecomunicaciones, y aseveró que la gente sabe lo que necesita y lo que hace.
rc/jcd





