miércoles 24 de diciembre de 2025

Partido Libre expone a OEA tentativa de fraude electoral en Honduras

Tegucigalpa, 27 nov (Prensa Latina) El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras expuso hoy ante la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) el presunto plan de la derecha para sabotear las elecciones del próximo domingo.

A través de un mensaje en la red social X, Enrique Reina, aspirante a vicepresidente por Libre en los comicios generales del 30 de noviembre, informó sobre la reunión de este jueves de la candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, con la MOE-OEA.

Moncada exteriorizó a los miembros del organismo internacional “las fuertes evidencias sobre un sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP) manipulado que no reconoceremos, por toda la trama y conspiración que lo contamina”, reveló Reina.

El también excanciller en el gobierno de la actual mandataria Xiomara Castro aludió a los audios divulgados a fines octubre por la Fiscalía hondureña, que involucran a miembros del derechista Partido Nacional (PN) en un supuesto complot para alterar el funcionamiento del TREP.

En esas grabaciones se escuchan a la consejera del PN en el Consejo Nacional Electoral, Cossette López, y al diputado de esa misma agrupación Tomás Zambrano cuando planifican un fraude para impedir un eventual triunfo de Moncada, mediante la manipulación del sistema de transmisión.

Ante los observadores de la OEA, la candidata presidencial de Libre ratificó la postura de la formación de desconocer los resultados preliminares que emitirá la noche del domingo el árbitro de la contienda, y esperar el escrutinio definitivo de las actas originales, enfatizó Reina.

A tres días de las elecciones, se subrayó la vocación pacífica de Libre y la seguridad de un proceso de participación masiva, señaló.

“Ratificó mi denuncia que el TREP del Consejo Nacional Electoral, el domingo a las 9:00 pm, es una trampa”, afirmó la víspera Moncada sobre la tentativa de fraude del bipartidismo, representado por el PN y el también derechista Partido Liberal.

La presidenciable de izquierda llamó al pueblo hondureño a proteger las actas de cada junta receptora de votos frente al hipotético complot de las dos agrupaciones tradicionales.

Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el venidero domingo a elegir, en una sola vuelta, al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano.

rc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link