En una entrevista con el podcast Street Please, del exalcalde de Quito y comunicador, Jorge Yunda, el mandatario se refirió a la posibilidad de proponer enmiendas a pesar de que la ciudadanía votó a favor de mantener la ley de leyes vigente en la reciente consulta popular.
Entre los temas que mencionó que quisiera cambiar está la eliminación de los reclusos de los grupos de atención prioritaria.
Por otro lado, el gobernante defendió su gestión económica y puso como ejemplo de avances la disminución del riesgo país y de la pobreza, que según señaló pasó del 27 al 24 por ciento durante su mandato.
Tras dos años en el poder y el revés en las urnas del 16 de noviembre, Noboa se refirió a nuevas obras que emprenderá su Gobierno en 2026, entre ellas el Quinto Puente en la provincia de Guayas y la construcción de la nueva sede del Museo Nacional, en Quito.
En materia de seguridad y a punto de cerrar el año más violento en la historia del país, Noboa evitó mencionar datos al respecto y, en cambio, remarcó la lucha de su Gobierno contra la criminalidad, aunque este año ya acumula más de siete mil 500 asesinatos.
En el ámbito de la salud, un sector que enfrenta numerosas críticas y denuncias por la falta de medicamentos e insumos por el recorte presupuestario y otros factores, el jefe del Ejecutivo dijo que prevé la implementación de un sistema más eficiente y la construcción de una torre especializada en atención a pacientes oncológicos.
Un tema que no se trató en la entrevista fueron los cuestionamientos por su reciente viaje “confidencial” a Estados Unidos y su extensa gira internacional que lo mantendrá fuera del país en varias ocasiones durante diciembre y enero.
dfm/avr





