“Siéntanse con la confianza de que este 30 de noviembre vamos a una fiesta cívica, vamos a elecciones de un nuevo gobierno que asumirá la conducción de cuatro años en este país, que esa paz pueda reinar en el corazón de todos los hondureños”, manifestó la mandataria.
Durante la supervisión de las nuevas instalaciones del aeropuerto internacional de Roatán, en el caribeño departamento (región) de Islas de la Bahía, Castro invitó a la ciudadanía a disfrutar la cercana cita con las urnas con libertad y transparencia.
Detalló que las Fuerzas Armadas (FFAA) y las instituciones cumplen con su rol, el presupuesto electoral fue entregado a tiempo por su administración y exhortó a la población a votar en un ambiente de tranquilidad y confianza.
Según establece la Constitución, subrayó, puso a las FFAA a disposición del árbitro electoral y elogió el cumplimiento de su misión en la seguridad y custodia de todo el material, así como en su traslado a las juntas receptoras de votos en los 18 departamentos de esta nación centroamericana.
“Vamos a participar en el único espacio democrático que hasta hoy se nos ha permitido, que es ejercer el sufragio con libertad, paz y transparencia”, puntualizó la primera mujer presidenta en la historia de Honduras.
Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el domingo a elegir, en una sola vuelta, al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Los candidatos presidenciales favoritos son, según sondeos, Rixi Moncada, del oficialista partido Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos fuerzas de derecha que gobernaron el país ininterrumpidamente desde fines del siglo XIX hasta enero de 2022.
dfm/edu





