Chanel está preocupado por la cooperación de la República Dominicana al permitir que Estados Unidos utilice sus instalaciones aeroportuarias para operaciones antidrogas en el Caribe y el Pacífico.
El periodista haitiano- citado por el medio local Métropole Haiti- denunció la falta de voluntad de los líderes haitianos para controlar su frontera con su vecino, mientras el gobierno de Santo Domingo está desplegando importantes recursos, incluyendo patrullajes aéreos a lo largo de la frontera.
Al parecer, en opinión de Chanel, las autoridades haitianas parecen no comprender plenamente las implicaciones de esta cooperación.
«Dada la proximidad de Haití a las instalaciones aeroportuarias dominicanas, debemos esperar ver aviones y helicópteros estadounidenses sobrevolando el espacio aéreo haitiano en los próximos días», enfatizó.
Emisoras locales recordaron que el espacio aéreo entre Haití y República Dominicana está cerrado desde 2024,por decisión de Santo Domingo, sin embargo, el gobierno haitiano mantiene abierta la frontera terrestre para que los productos del país vecino entren a la llamada Perla de las Antillas y obtengan millonarias ganancias.
En estos momentos, la capital de Haití sufre una parálisis aérea, nadie entra, ni sale, pero en igual situación en abril y mayo de 2024 las naves militares C-130 de Estados Unidos aterrizaban a plena luz del día sin sufrir contratiempo alguno.
mem/joe





