Este momento reafirma el camino estratégico que como país decidimos recorrer, trazado con visión, coherencia institucional y con un profundo compromiso con el desarrollo nacional, expresó el mandatario ante el titular de la cartera y oficiales.
Los ascensos que conferimos no son únicamente reconocimientos individuales, son, sobre todo, un pilar fundamental en la consolidación de la estrategia que ejecutamos para fortalecer la Defensa, subrayó el jefe de Estado.
Aclaró que ningún político de intereses particulares, facción extremista tuvo injerencia en el proceso, al contrario lo que existió fue respeto absoluto a la institución, a sus tradiciones, al orden interno que guía por generaciones la carrera militar.
Arévalo remarcó que la institución armada solo puede lograr sus objetivos, cumplir su misión si la conducción está plenamente libre de intereses externos, políticos, de tentaciones autoritarias.
El profesionalismo es y debe ser siempre el único criterio para avanzar en la carrera militar, aparte de que el futuro del proyecto actual requiere un Ejército fuerte, confiable y capaz de ejercer su papel constitucional, aseveró el abanderado del partido Movimiento Semilla.
La Defensa debe ser profesional y apolítica, dirigida de convertirse en un verdadero centro de gestión para las propuestas estratégicas que la nación necesita, acotó el político de 67 años.
Los oficiales generales ascendidos (Israel Barrera, Estuardo Cutzal, José Daniel Barrientos y Jorge Mario Lemus) representan esa visión, en su trayectoria demostraron compromiso, carácter y capacidad, aseguró el Gobernante.
Guatemala necesita líderes que creen estabilidad, inspiren confianza y que sean ejemplo de integridad, enfatizó el presidente, mientras felicitó a cada uno de quienes alcanzaron tan alto honor.
arc/znc





